top of page
Buscar
  • Foto del escritorGara Miranda

ARTÍCULO FINAL. ESTA AVENTURA LLEGA A SU FIN

Queridos lectores y lectoras:


Ha llegado el momento de poner fin o un paréntesis a lo que ha sido durante unos meses un recorrido muy gratificante y enriquecedor de la asignatura de Literatura Infantil, por lo que supone el cierre de este blog. En esta pequeña despedida recordaremos que hemos aprendido a lo largo de todo este tiempo, que si bien sabemos todas no han sido pocas cosas.


Debo confesar que al empezar con esta asignatura y al saber que debíamos crearnos nuestro propio blog, tuve miedo; miedo a tener que plasmar en un par de caracteres todo lo que la Irune nos indicaba en cada actividad y que no solo ella iba a leer, si no también el resto de alumnos/as, por lo que era algo que me daba pánico, simplemente porque mis conocimientos sobre literatura infantil eran nulos; pero a medida que iban pasando las actividades, iba cogiendo más seguridad, aprendiendo así a quitarme un poco el miedo a equivocarme (les aseguro que no fueron pocas las veces). Para no extenderme más, me gustaría ir analizando y dejándoles como regalo un recopilatorio de lo que he rescatado en cuanto a aprendizaje de cada bloque, así que allá vamos.


BLOQUE I. ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE UN LIBRO LITERARIO INFANTIL


Para comenzar con la asignatura con buen pie, se nos propuso escoger un libro de literatura infantil, la elección de este libro era muy importante, puesto que teníamos que escoger acorde a las indicaciones que la teoría nos presentaba, digamos que fue una pequeña introducción a conocer lo que es la literatura infantil, para saber diferenciar entre literatura y paraliteratura. En mi caso, pensaba que cualquier libro en general dentro de la educación infantil era literario, no pensaba que hubiesen diferencias o que tuviésemos que indagar tanto para escoger el libro perfecto para los que pudiesen ser nuestros futuros alumnos/as.


Por lo que, como era de esperar cometí mi primer fallo en esta asignatura, escogiendo el libro más paraliterario que pudiese existir y con ello repetir la entrada de nuevo; pero eso sí con mayores conocimientos, esos conocimientos que quiero compartir con ustedes:


En primer lugar debemos saber que la literatura es arte, un arte que no trata de inculcar valores o enseñar algo en concreto, si no que nos permite hacernos reflexionar y descubrir nosotros mismos el mensaje o el tema del que tratan según que historias; no como el caso de la paraliteratura, que también está bien pero cuando pretendamos enseñar o hacer hincapié en un tema en concreto, que conlleve un aprendizaje final. Finalmente, una vez que recopilé toda la información necesaria me dispuse a escoger el libro ( Las llaves de los sueños) y analizarlo con los aspectos que le correspondían, teniendo en cuenta los siguientes según la edad escogida (en mi caso los 5 años) :


  • Según el FORMATO: en este caso había que fijarse detenidamente en su aspecto externo, el tipo de ilustraciones y tipografía; es decir, su manejabilidad, sin estereotipos o con tamaños de letras grandes.


  • Según el CONTENIDO: para completar este apartado debíamos destacar que temas principales y secundarios tenía, su tipo de estructura, el rol que aportaban los protagonistas, además de que su lenguaje fuese adecuado.


Como bien he mencionado, esta trayectoria para mi no fue fácil ya que nunca había analizado y seleccionado ningún libro de literatura infantil, pero una vez que comprendí (por segunda vez) de que se trataba fue más fácil y llevadero. Gracias a las correcciones de Irune, a día de hoy, en un futuro cuando no quiera enseñar o transmitir algún aprendizaje sobre algún tema en concreto y quiera simplemente darles el poder a mis pequeños de imaginar o divertirse durante las historia tradicionales para hacerles reflexionar, sabré que libros escoger.


BLOQUE II. TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN


Este segundo bloque, se basaba en los textos folclóricos , he de decidir que en este caso si que había oído hablar de ellos y tenía conocimiento acerca de identificarlos. Debido a que sabía de que trataba este concepto, la realización de esta actividad fue un soplo de aire fresco, que me hizo disfrutar mucho de ella sin la necesidad de agobiarme por no tener ni idea y es por ello que obtuve buenos resultados, que de vez en cuando vienen de maravilla para seguir adelante con más fuerza.


De este bloque nos debemos quedar con lo importante sobre el folclore:


- Muy importante recordar que los textos folclóricos son para contar, no para leer.

- Se tratan de narraciones que no tienen narración fija.

- No tienen autor y se han hecho muchas versiones sobre ellos, como por ejemplo los Hermanos Grimm o Hans Christian Andersen que han recopilado algunos textos dándoles sus propias versiones.

- Como narrador de estos textos, se debe tener la capacidad para saber contar y cantar sin la necesidad de leer, además de tener la capacidad de poder adaptar las historias según las circunstancias o el fin que queramos darle.


Si es cierto que algo que desconocía es el que hubiesen tipos de textos folclóricos, que fue cuando me di cuenta al elegir "Pedro y el lobo" que se trataba de un texto folclórico en prosa, ya que se encuentra dentro de los mitos, leyendas, fábulas y cuentos basados en relatos breves de asunto ficticio, presentando un carácter lúdico. Por otro lado estarían los textos folclóricos en verso, que son los que se basa en aquellos que se pueden recitar, cantar y jugar.


A parte de tener que seleccionar un texto adecuado de este tipo, debíamos analizarlo también como el primer bloque, por lo que para ello, debemos de tener en cuenta la edad escogida justificando el porque o que creíamos que aportarían en él, teniendo en cuenta también su vocabulario y estructura. Por otro lado como broche final, Irune nos presentó lo que sería el cuentofórum, del cual tampoco tenía constancia por lo que otro aprendizaje más que metemos en nuestra mochila, para ser los mejores educadores. El cuentofórum, básicamente consiste en escoger preguntas adecuadas para saber que han comprendido y de que manera han entendido la historia, pero no es escogían al azar si no teniendo en cuenta los distintos tipos de posibles preguntas a plantear:


  • Las que ponen a los niños en diferentes situaciones por las que pasan los personajes.

  • Las que juzgan las acciones.

  • Las que se enfocan a descubrir el significado simbólico del texto.

  • Qué ideas, valores, aprendizajes personales podemos aprender a través de la historia en la vida real.

BLOQUE III. CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL


Para continuar con este recorrido, como tercera propuesta, nos daban la oportunidad de volvernos "escritoras por un día", debíamos realizar nuestros propios textos infantiles o para la edad que quisiéramos recomendar, en concreto crearíamos 3 con el plus de elegir uno de los tres para convertirlo en lo que sería nuestra primera creación como libro. Fue muy divertido y a la misma vez complicado experimentar el ser "escritora por un día ", ya que por una parte inventarse, modificar versiones o realizar nuestros propios textos me costó lo suyo, pero a la hora de crear el libro, me di cuenta que no es necesario gastarse un dineral para decorar y "dar vida " a un libro, ya que con cuatro cosas que encuentres por casa, el resultado puede ser fantástico, además de que sacas a pasear de tu cabeza la competencia del desarrollo creativo y artístico, que en mi caso hacía mucho tiempo que no salía y andaba un poco oxidada.


Con este bloque aprendí que existen 3 tipos de creaciones con sus estrategias correspondientes cada uno:


CREACIONES EN PROSA: La prosa es un estilo que se considera la forma más natural de crear literatura actualmente, gracias a las distintas estrategias que logran fomentar la creatividad y la fantasía, hasta usarla como metodología. Dentro de ellas se encuentran distintas estrategias como pueden ser; la del dibujo ( fijarnos en una ilustración y representar mediante palabras que vemos creando una historia), historias mudas, minicuentos y palabras nuevas en cuento popular, entre otras tantas que se encuentran dentro de estas creaciones, esta última fue mi primera elección, con la que conté de la ayuda de dos pequeños que me proporcionaron algunas palabras de la actualidad y las añadí a la historia tradicional de Caperucita roja, modernizándola un poco.


CREACIONES EN VERSO: Cuando pensamos en estas creaciones se nos viene a la mente la poesía y los poemas. En estas creaciones como en todas, también hay distintas formas de crear, sin precisamente la necesidad de que tengan que rimar, si no utilizar; juegos de palabras, onomatopeyas, repeticiones.. con el único objetivo de que los niños/as desarrollen las habilidades lingÜísticas, la fantasía y la propia sensibilidad estética. El uso de estas creaciones motivará a que creen y conozcan la poesía. La estrategias que se encuentran dentro son: la creación de adivinanzas, poema de preguntas, encadenamiento y poema sobre canción. En mi caso, la elección fue el encadenamiento, del que el tema principal fue el verano y de una primera frase acerca de este tema la última palabra siempre iba encadenada con la siguiente frase, así sucesivamente.


CREACIONES DRAMÁTICAS: Por último, nos encontramos con, quizás, una de las creaciones más utilizadas, es una de las creaciones que logran que los niños/as desarrollen grandes capacidades. De ella se pueden sacar muchos recursos para que los niños/as sean participes, usando cualquiera de las estrategias que se usan en la prosa, pero hay una en concreto a la que se le está dando mucho uso y es el permitir que cada niño/a escoja que rol quiere escoger en el teatro por ejemplo o en cualquier historia, eligiendo quién quieren ser y cómo quieren ser, ya sean aquellos que ya existen o aquellos que inventen ellos mismos, hasta ir creando un cuento. Para esta última creación , me centré en escoger una secuencia de 4 ilustraciones y a raíz de estas crear mi propia historia, que para ser mi primera vez realizando este tipo de creación me gustó mucho el resultado.


Finalmente, para la creación del libro debemos cumplir reglas, las cuáles son muy simples y a tener en cuenta siempre que en reglas generales queramos crear algo material para los más pequeños, por lo que debemos tener en cuenta que sea resistente, económico y que se le tenga que dedicar poco tiempo para poder hacer más. Para crear el libro, decidí escoger la creación en verso, me parecía algo diferente y sencillo para poder plasmar en un libro, por lo que con un poco de goma eva, pegamento, rotuladores y creación de mis propias ilustraciones, surgió la magia, teniendo ante mis ojos lo que estaba siendo mi primera creación.


BLOQUE IV. BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA


Poco a poco nos vamos acercando a lo que está siendo el final y como penúltima propuesta nos encontramos con qué, hay que trabajar en equipo, ya no solo estaba en nuestra piel el tener que realizar algo tan real como enfrentarnos a crear lo que puede ser en un futuro, el diseño de nuestra propia biblioteca de aula. Conté con la ayuda de dos maravillosas personas, como son Claudia Goicochea y Beatriz Bañuelo, era algo nuevo para las tres y se nos sumaba que no nos conocíamos absolutamente de nada, pero la verdad que supimos coordinarnos estupendamente, sin ningún tipo de problema, por lo que esto hizo que realizar esta actividad fuera muy fácil.


Toda la vida he soñado con crear espacios educativos, me daba igual donde y de que manera, así que me tomé este proyecto con la profesionalidad que se merecía, ya que puedo usarla en un futuro para la que puede ser mi aula y un rincón como el que hemos creado nosotras no puede faltar. Como reto se no proponía diseñar y crear, siguiendo las indicaciones que Irune nos explicaba en los apuntes, debíamos de:


- Crear un espacio de lectura agradable, amplio y motivador.

- Diseñarlo con plano y adaptándonos a un aula actual.

- Que haya diversidad.

- Que pudiese ser usada por los niños de manera autónoma.


Teniendo en cuenta estos aspectos, para una biblioteca en aula, dentro deben contener una buena selección de libros, por lo que en un principio los elegimos un poco al azar, según los que nos gustaban o creíamos atractivo nosotras, pero tras la corrección de Irune, los separamos por tipos, entre los que se encontraban: los libros literarios, los libros didácticos y paraliterarios, además de los creados por nosotras. Se nos ocurrió añadir, una estantería destinada únicamente a aquellos libros que eran para cada alumno sus favoritos ya que, escogería cada uno según con el que se sintiese identificado, por lo que nos pareció muy acertado para hacerle a ellos también partícipes.


Se nos pedía gestionar que tipo de organización se iba a llevar a cabo para su uso, por lo que optamos por incorporar los famosos carnet bibliotecarios, para llevar un control de registro de libros y tener un responsable de biblioteca cada semana. Como apoyo para esta gestión, debíamos hacer del rincón un lugar que incitase a los niños a querer pasar mucho tiempo en el, así que se nos ocurrió varias cosas; como es importante dinamizar el rincón, la idea fue ambientarlo en animales acuáticos, ya que es algo que les atrae y finalmente por otro lado incorporamos lo que es muy conocido como el "libro viajero", para hacer también participes a los familiares.


BLOQUE V. LA HORA DEL CUENTO


Ya hemos llegado al final de este grandioso recorrido y que manera más especial para acabar, creo que no podríamos haber cerrado el ciclo de esta asignatura si no fuese con esta última propuesta. La manera especial de acabar ha sido el vivir la experiencia de poder tener la libertad de contar un cuento, para mi suerte pude hacerlo con público, se trataban de mis 2 primos, pero sinceramente aunque ha sido la actividad que mas he disfrutado de este recorrido, como dije en el post dedicado a la actividad me quedé con un sabor agridulce, ya que por una parte los nervios me pudieron haciendo que se me olvidara algo tan básico como interactuar con los pequeños mucho más de lo que lo hice, pero de todos modos para ser la primera vez atreviéndome a realizar la narración con libro con una gran puesta en escena, estoy muy orgullosa.


Existen varias formas de transmisión literaria:

  • CUENTACUENTOS: este tipo de estrategia se basa en narrar la historia de un libro o texto sin tener el libro físicamente, es decir, únicamente con la presencia del narrador que debe de hacer la historia interesante o atractiva mediante la modulación de la voz, los gestos, la dramatización o énfasis que le pongan a medida que va narrando la historia. El objetivo principal al que se quiere llegar con los cuenta cuentos es darles la oportunidad a los espectadores de imaginar, que sea cada uno el que interprete como es el lugar en el que se dan los hechos de la historia o simplemente como es cada protagonista y el aspecto que tienen. Para que esto funcione, sería ideal tener en cuenta alguna de las técnicas, como pueden ser:

  1. Conocer gran cantidad de cuentos de distintos tipos y para distintas edades.

  2. Elegir un tipo de rol como narrador: rol misterioso, cómico, como protagonista...

  3. Escoger un buen comienzo.

  4. Buena entonación.

  5. Optar por un ritmo lento y claro, además de saber cuando acelerar.

  6. Expresividad.

  7. Uso de onomatopeyas.

  8. Dar voces a los personajes.

  9. Interactuar con el público.

  10. Escoger un buen final como cierre de la historia


  • NARRACIÓN CON LIBRO: en este caso la estrategia es parecida a la del cuenta cuentos, ya que no se lee, si no que se cuenta la historia, pero mediante el apoyo de las imágenes. El narrador debe de ir recreando la historia a través de las ilustraciones que va mostrando a la misma vez que se incluyen gestos, voces, sonidos u onomatopeyas. Por regla general, se suelen usar libros grandes con ilustraciones muy llamativas, coloridas y sin mucho detalle, pero también hay otro tipo de técnicas diferentes dentro de esta estrategias que pueden ser muy innovadoras y atractivas a la hora de querer captar la atención de los más pequeños como por ejemplo; el kamishibai que se basa en un marco de madera grande, en el que se añaden láminas en el orden en el que se irá contando la historia, esas láminas que el mismo narrador puede crear a su gusto en relación al cuento.


  • LECTURA: esta última estrategia es la de toda la vida, aquella en la que cuando éramos pequeños o incluso actualmente, alguna vez nos han leído, hemos leído, nos han contado o hemos contado mediante la lectura de un libro que hemos seleccionado. La lectura en voz alta, como las demás estrategias también requieren de una buena entonación, ritmo, volumen, expresividad, vocalización, además de una lectura lenta y clara


Gracias a esta experiencia, me he sentido llena en muchos sentidos, no me he reconocido en lo que era al principio del comienzo de esta aventura y lo que soy ahora, por que sin los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de la asignatura no podría haber hecho, ni contando la mitad del cuento y mucho menos haberme grabado como lo he hecho.


Para ponerle un broche final a este artículo, me gustaría exponer con lo que me quedo yo de esta asignatura, incluyendo en las siguientes palabras, que me ha resultado útil en especial durante todos estos meses. Primeramente, me quedo con que la Gara que empezó con esta asignatura ya no existe, era una persona insegura, temía cometer errores por lo que pudiese pensar la gente e incluso casi ni arriesgaba, pero gracias a esta asignatura y en especial a Irune que es la que nos ha dado la oportunidad de adentrarnos a algunas a algo nuevo, ha hecho que ha día de hoy Gara sepa escoger un buen libro de literatura teniendo en cuenta cuales son adecuados o no cada edad, según su formato o contenido; dándole la oportunidad de tener actualmente la capacidad de saber como crear texto según que creaciones creamos que conviene ya sea en verso, prosa o dramatización, y sobretodo a lograr retener mil estrategias que las llevaré a partir de ahora toda la vida de como contar una buena historia, para hacer que los niños no aparten la mirada de nosotras y de cada palabra que salga de nuestras bocas o simplemente de nuestros gestos, porque gracias a LITERATURA INFANTIL he sacado la niña que tenía dentro y llevaba mucho tiempo escondida. Obviamente hay mucho que mejorar y seguir aprendiendo, pero esto ya es un gran paso.


¡Hasta siempre! queridos lector@s.



BIBLIOGRAFÍA


- Documento Moodle, Irune ( Literatura infantil_teoríaS)




16 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page