top of page
Buscar
  • Foto del escritorGara Miranda

LA HORA DEL CUENTO.

Se acerca el final de esta aventura y para lo que va a ser esta penúltima entrada, en este blog de la literatura infantil, no hay mejor manera de hacerlo con lo que les traigo hoy.


Esta actividad consistía en que debíamos seleccionar un libro literario, que fuese adecuado para la edad que hayamos escogido y a su vez preparar una estrategia, para transmitirlo mediante un vídeo, ya sea directamente al grupo de niños/as si tuviésemos la oportunidad o realizarlo explicando como lo contaríamos, realizando una simulación, para finalmente subirlo al streaming y que nuestros compañer@s nos comentasen aquellos errores o aciertos, para acabar añadiéndolo como complemento a lo que va a ser el post de hoy.


Antes de comenzar a redactar como ha sido el proceso, destacar las posibles estrategias que existen a la hora de contar un cuento/libro para todos los públicos:



  • CUENTACUENTOS: este tipo de estrategia se basa en narrar la historia de un libro o texto sin tener el libro físicamente, es decir, únicamente con la presencia del narrador que debe de hacer la historia interesante o atractiva mediante la modulación de la voz, los gestos, la dramatización o énfasis que le pongan a medida que va narrando la historia. El objetivo principal al que se quiere llegar con los cuenta cuentos es darles la oportunidad a los espectadores de imaginar, que sea cada uno el que interprete como es el lugar en el que se dan los hechos de la historia o simplemente como es cada protagonista y el aspecto que tienen. Para que esto funcione, sería ideal tener en cuenta alguna de las técnicas, como pueden ser:

    1. Conocer gran cantidad de cuentos de distintos tipos y para distintas edades.

    2. Elegir un tipo de rol como narrador: rol misterioso, cómico, como protagonista...

    3. Escoger un buen comienzo.

    4. Buena entonación.

    5. Optar por un ritmo lento y claro, además de saber cuando acelerar.

    6. Expresividad.

    7. Uso de onomatopeyas.

    8. Dar voces a los personajes.

    9. Interactuar con el público.

    10. Escoger un buen final como cierre de la historia.

  • NARRACIÓN CON LIBRO: en este caso la estrategia es parecida a la del cuenta cuentos, ya que no se lee, si no que se cuenta la historia, pero mediante el apoyo de las imágenes. El narrador debe de ir recreando la historia a través de las ilustraciones que va mostrando a la misma vez que se incluyen gestos, voces, sonidos u onomatopeyas. Por regla general, se suelen usar libros grandes con ilustraciones muy llamativas, coloridas y sin mucho detalle, pero también hay otro tipo de técnicas diferentes dentro de esta estrategias que pueden ser muy innovadoras y atractivas a la hora de querer captar la atención de los más pequeños como por ejemplo; el kamishibai que se basa en un marco de madera grande, en el que se añaden láminas en el orden en el que se irá contando la historia, esas láminas que el mismo narrador puede crear a su gusto en relación al cuento.


  • LECTURA: esta última estrategia es la de toda la vida, aquella en la que cuando éramos pequeños o incluso actualmente, alguna vez nos han leído, hemos leído, nos han contado o hemos contado mediante la lectura de un libro que hemos seleccionado. La lectura en voz alta, como las demás estrategias también requieren de una buena entonación, ritmo, volumen, expresividad, vocalización, además de una lectura lenta y clara.



Por lo que a continuación les mostraré como he llevado a cabo esta maravillosa oportunidad. ¡Comencemos!


En primer lugar, he escogido el libro "el pez arcoíris", me pareció muy completo y sencillo, puesto que para la idea que tenía en mente según la estrategia de narración en libro, con el apoyo de las imágenes, el lenguaje verbal y no verbal. Me apetecía hacer algo diferente, lanzándome a la piscina de alguna manera, realizando algo diferente. Como tenía la oportunidad de poder contar este cuento a dos niños con la edad de 4 años, me puse manos a la obra y preparé un pequeño escenario con una caja, la cual corté según la forma que quería, decorándola como el fondo marino; pintada de azul, con algas, corales y medusas en la zona de la base. Por otro lado, para crear a los protagonistas, les di vida a través de la creación de títeres/marionetas, pegándolas en un soporte de cartón según cada silueta y dándoles color para llamar la atención de mis espectadores.





A la hora de transmitir el cuento, tuve en cuenta la interactuación con los niños al principio, para romper un poco el hielo realizando algunas preguntas sobre que era lo que veían delante de ellos, que era e incluso si sabían a que venía, además, de tratar a lo largo de la historia de utilizar un vocabulario adaptado a la edad, una entonación y ritmo que no fuera ni muy rápido ni muy lento, si no siempre en un punto intermedio. Finalmente, también mencionar, que busqué un lugar acogedor, amplio y que no tuviese ningún tipo de estímulos que provocara alguna distracción.


La experiencia realizando esta penúltima actividad ha sido increíble y muy gratificante. Me ha hecho sacar esa "niña" que llevo dentro, me he dejado llevar por lo que sentía en el momento, con total naturalidad a la hora de transmitir la historia a los niños. En cuanto, al recorrido de realizar el proceso de decorado, ha sido un poco frustrante por el simple hecho de que lo quería todo a la perfección, pero salió todo mejor de lo que esperaba tanto la puesta en escena, como la narración del cuento, a pesar de que los nervios son un poco traicioneros y considero que muchos aspectos básicos de la teoría no fueron añadidos como deberían.


Finalmente, compartiré el enlace del video el cual mis compañer@s han tenido la oportunidad de ver y comentar detalladamente de manera constructiva aquellas críticas , además de lo que les ha gustado de mi intervención en la narración en libro. Por lo que, seguidamente expondré un recopilatorio de algunos consejos que han aportado, los cuales me han servido para aprender y tener en cuenta para un futuro.



https://web.microsoftstream.com/video/3fe0499e-734c-444b-babf-1fb9e27823a0


Tras leer los diferentes comentarios, todos coincidían en lo mismo y de los cuales estoy totalmente de acuerdo, puesto que yo una vez haberlo visto varias veces opinaba exactamente lo mismo. Entre las críticas constructivas repetían lo siguiente:


ASPECTOS NEGATIVOS:


- Debería de haber interactuado más con los niños, introducir preguntas en algún momento del intermedio de la narración y al final de esta, para saber que habían entendido, como se habían sentido o simplemente que le había gustado más o menos de la historia.

- Darle voces diferentes a los personajes del pulpo y la estrella, para marcar la diferencia entre ellos.

- Las marionetas o títeres de los peces que iban unidos, ponerlos por delante de lo que representa al mar y añadirles un palo para que no se viera mi mano, además de que se vieran mejor.


ASPECTOS POSITIVOS:


Han considerado que ha estado bien en cuanto al ritmo de contar la historia, la entonación del vocabulario, ya que ha sido el adecuado o no le han puesto ninguna pega al respecto. Por otro lado, se han repetido en que ha sido algo diferente, por lo que lo agradecían, básicamente porque era muy visual y atractivo.


Bueno hasta aquí la entrada de hoy, un poco agridulce ya que me hubiese gustado haberlo hecho mucho mejor, igual los nervios me han traicionado un poco y no ha quedado tan bien como debería, por no decir perfecto. Cada comentario me ha servido para tener conciencia de lo que no debo hacer y que debo incluir la próxima vez que vuelva a narrar esta historia.

20 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

ARTÍCULO FINAL. ESTA AVENTURA LLEGA A SU FIN

Queridos lectores y lectoras: Ha llegado el momento de poner fin o un paréntesis a lo que ha sido durante unos meses un recorrido muy gratificante y enriquecedor de la asignatura de Literatura Infanti

Publicar: Blog2_Post
bottom of page