top of page
Buscar
  • Foto del escritorGara Miranda

CUENTO FOLCLÓRICO: "PEDRO Y EL LOBO"

Bienvenid@s una vez más a este maravilloso blog, mis lector@s. En el post de hoy toca hablar un poco acerca de la Literatura folclórica y sobre mi elección de un texto folclórico a través de su análisis.


En primer lugar, es importante empezar conociendo que es la literatura folclórica, para aquellos que desconoces de que se trata o para qué. El origen de la palabra “folclore”, se sustituyó por el concepto de “antigüedades populares” que existía hasta la fecha, en la que hace referencia a diferentes aspectos dentro de la cultura popular como son: canciones, retahílas, leyendas, romances o fábulas, es decir, son aquellos pequeños textos realizados desde el anonimato que se han quedado muchos perdidos en el olvido, de los cuales no se tienen muy en cuenta, excepto aquellos que han sido rescatados por autores, los cuales han recopilado estos textos anónimos realizando versiones y entre estos grandes autores se encuentran los conocidos hermanos Grimm o Hans Christian Andersen.


Algo que debemos tener claro sobre este tipo de literatura es que el principal objetivo de esta es que estos textos no están para leer, si no que están hechos para contar, por lo que el narrador es el que se encarga de hacer “suyo” contando de la manera más oportuna que considere, de este modo es importante, para ser un buen narrador dentro del mundo de la literatura folclórica tener en cuenta las tres características fundamentales:


· ANONIMATO: escoger aquellos textos que no tienen autor.

· ORALIDAD: capacidad para saber contar y cantar, sin leer.

· MULTIPLICIDAD DE VARIANTES: tener la capacidad de variar la historia y adaptarla según las circunstancias o el fin que queramos darle.


Dentro del folclore hay muchos tipos de textos como pueden ser:


· Textos folclóricos en verso


- Se basa en aquellos textos para recitar, cantar y jugar.


· Textos folclóricos en prosa


- Se basa en los mitos, leyendas, fábulas y cuentos, siendo este último el más usado y genérico, ya que será al que le daremos protagonismo en este post, ya que son relatos breves de asunto ficticio y presentan un carácter lúdico.


Por otro lado, se encontrarían también dentro de esta literatura el teatro y la poesía folclórica, los cuales en este caso ahora mismo no tienen mucha relevancia como para entrar en detalles, ya que podríamos estar profundizando sin fin y no es lo que queremos.


Una vez que ya nos hemos introducido en este mundo del folclore y sabemos un poco más, aunque sea por encima, por lo que iremos al grano y les presentaré cual es mi recomendación como texto elegido para utilizar dentro de la educación infantil. El seleccionado ha sido la famosa historia de “Pedro y el lobo”, la cual creo que muchos conocerán, lo he escogido ya que me transporta un poco a lo que fue mi infancia, recuerdo este cuento como aquel que me encantaba que me leyeran una y otra vez, sin que me cansara. Este cuento lo recomendaría para niños/as de 6 y 7 años, puesto que la comprensión de este será mucho más activa, dándoles la oportunidad de poder plantearse sus propias preguntas o responder a aquellas que se les haga una vez finalizado el cuento, además de obtener la capacidad suficiente para juzgar a los personajes o las causas y consecuencias las acciones.


A continuación, les facilito el texto de “Pedro y el lobo”, en su versión original, de este modo si les convence, puedan recogerlo de este blog.


Érase una vez un pequeño pastor que se pasaba la mayor parte de su tiempo paseando y cuidando de sus ovejas en el campo de un pueblito. Todas las mañanas, muy tempranito, hacía siempre lo mismo. Salía a la pradera con su rebaño, y así pasaba su tiempo.

Muchas veces, mientras veía pastar a sus ovejas, él pensaba en las cosas que podía hacer para divertirse. Como muchas veces se aburría, un día, mientras descansaba debajo de un árbol, tuvo una idea. Decidió que pasaría un buen rato divirtiéndose a costa de la gente del pueblo que vivía por allí cerca. Se acercó y empezó a gritar:

-¡Socorro, el lobo! ¡Qué viene el lobo!

La gente del pueblo cogió lo que tenía a mano, y se fue a auxiliar al pobre pastorcito que pedía auxilio, pero cuando llegaron allí descubrieron que todo había sido una broma pesada del pastor, que se deshacía en risas por el suelo. Los aldeanos se enfadaron y decidieron volver a sus casas. Cuando se habían ido, al pastor le hizo tanta gracia la broma que se puso a repetirla. Y cuando vio a la gente suficientemente lejos, volvió a gritar:

-¡Socorro, el lobo! ¡Que viene el lobo!

La gente, volviendo a oír, empezó a correr a toda prisa, pensando que esta vez sí que se había presentado el lobo feroz, y que realmente el pastor necesitaba de su ayuda. Pero al llegar donde estaba el pastor, se lo encontraron por los suelos, riéndose de ver cómo los aldeanos habían vuelto a auxiliarlo. Esta vez los aldeanos se enfadaron aún más, y se marcharon terriblemente molestos con la mala actitud del pastor, y se fueron enojados con aquella situación.


A la mañana siguiente, mientras el pastor pastaba con sus ovejas por el mismo lugar, aún se reía cuando recordaba lo que había ocurrido el día anterior, y no se sentía arrepentido de ninguna forma. Pero no se dio cuenta de que, esa misma mañana, se le acercaba un lobo. Cuando se dio media vuelta y lo vio, el miedo le invadió el cuerpo. Al ver que el animal se le acercaba más y más, empezó a gritar desesperadamente:

-¡Socorro, el lobo! ¡Que viene el lobo! ¡Qué se va a devorar todas mis ovejas! ¡Auxilio!

Pero sus gritos fueron en vano. Ya era bastante tarde para convencer a los aldeanos de que lo que decía era verdad. Los aldeanos, habiendo aprendido de las mentiras del pastor, esta vez hicieron oídos sordos. ¿Y qué ocurrió? Pues que el pastor vio cómo el lobo se abalanzaba sobre sus ovejas mientras él intentaba pedir auxilio una y otra vez:

-¡Socorro, el lobo! ¡El lobo!

Pero los aldeanos siguieron sin hacerle caso, mientras el pastor vio cómo el lobo se comía unas cuantas ovejas y se llevaba otras tantas para la cena, sin poder hacer absolutamente nada. Y fue así qué el pastor reconoció que había sido muy injusto con la gente del pueblo, y aunque ya era tarde, se arrepintió profundamente, y nunca más volvió burlarse ni a mentir a la gente.







Para el análisis de este texto, se empezará por su estructuración, la cual responde a los puntos clave de Vladimir Propp dentro de su libro Morfología del cuento, que ha sido recomendado por Irune en la asignatura de Literatura infantil; el texto, cuenta con los personajes protagonistas que serían Pedro y el Lobo, encontrándose entonces como secundarios los ciudadanos del pueblo. El argumento de este es lineal y sencillo, lo que hace que la historia sea fácil de entender, ya que esta compuesta por:


· PLANTEAMIENTO: pedro está aburrido y decide buscar con que entretenerse alarmando al pueblo.

· NUDO: el pastor alarma al pueblo con que viene el lobo, cuando es mentira.

· DESENLACE: el lobo aparece de verdad, pedro alarma al pueblo y nadie le cree, por lo que el lobo ataca a las ovejas. Pedro se arrepiente de haber mentido con el lobo.



El vocabulario en este caso, también sencillo y amplio, aunque si es cierto que un poco denso, no contiene una moraleja exacta al final del cuento, pero si hace que los lectores se planteen e identifiquen que podría suceder si se miente, por lo que se puede deducir a simple vista que el tema que trata es la mentira, critican un comportamiento y una actitud que disimulan unos personajes humanizados.


Finalmente, en cuanto a la mecánica de este cuento dentro de un aula, la llevaría a cabo de una manera muy dinámica, puesto que como este tipo de cuentos están para contarlos y no leerlos, sería fiel a ese principal objetivo de la literatura folclórica. En primer lugar, prepararía la narración del cuento de manera que lo expondría según las circunstancias de dos posibles maneras; la primera sería por la técnica de luz negra o por el Kamishibai, este último consta de una técnica japonesa, que contienen unas láminas en orden sobre un soporte, en las que a medida que se va narrando el cuento se van deslizando una tras otra. Tras la narración del cuento, pasaremos a plantearle una serie de preguntas a los alumnos /as, relacionadas con el cuento, mediante un cuentofórum para comprobar su comprensión acerca de la historia, preguntas que serían las siguientes:


- ¿Qué personajes aparecían en el cuento?

- ¿Cuál era tu personaje favorito? ¿por qué?

- ¿Cuál ha sido la parte que más te ha gustado del cuento?

- ¿Hizo bien Pedro en bromear tantas veces con que se acercaba el lobo?

- ¿Nos gustaría que nos mintieran? ¿Cómo os sentiríais?

- ¿Porque se enfadaron los habitantes del pueblo con pedro?

- ¿Pedro volvería a bromear con el lobo después de todo?


Al acabar el cuentofórum, les propondría a los alumn@s de crear nuestro propio teatro de títeres y marionetas, sobre el cuento, realizando un taller de marionetas para representárselo a los alumnos/as de 4 y 5 años adaptándonos a su edad.



Kamishibai



Técnica de luz negra.



Se acerca el final de este nuevo post y concluyendo que me ha resultado muy interesante, sobre todo el conocer un poco más sobre la literatura folclórica puesto que considero que la tenemos un poco olvidada y en el ámbito de la educación infantil no le estamos dando el protagonismo que se merece. A lo largo de la investigación de la búsqueda de información sobre esta literatura he valorado mucho más a los cuentos orales, queriendo utilizarlo como recurso lúdico y pedagógico de los que se puede obtener mucho aprendizaje haciendo participes a los alumnos/as en muchos aspectos, adentrándoles a gran variedad de vocabulario nuevo y obviamente a un mundo nuevo dentro de la historia de la literatura, de una manera divertida y no aburrida como a la que solemos estar acostumbrados.


¡Esto es todo por hoy mis queridos lector@s! Espero que hayáis disfrutado tanto como yo redactando este post sobre el cuento de “Pedro y el lobo”. Me gustaría mucho saber que os ha parecido y si os ha gustado, así que no sean tímidos/as y anímense a comentar o preguntar todo aquello que deseen.


Nos vemos pronto en el próximo post.


Bibliografía


- Documento Moodle, Irune (Propp, Vladimir- Morfología del cuento)

- Documento Moodle, Irune ( Literatura infantil_teoríaS)

- Pedro y el lobo - Anónimo: Cuentos folclóricos - Ciudad Seva - Luis López Nieves. (2000). CIUDAD SEVA. https://ciudadseva.com/texto/pedro-y-el-lobo/

- ¿Qué es el KAMISHIBAI? | Kamishibai. (2021, 21 febrero). KAMISHIBAI. http://kamishibai.educacion.navarra.es/que-es/

53 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

ARTÍCULO FINAL. ESTA AVENTURA LLEGA A SU FIN

Queridos lectores y lectoras: Ha llegado el momento de poner fin o un paréntesis a lo que ha sido durante unos meses un recorrido muy gratificante y enriquecedor de la asignatura de Literatura Infanti

Publicar: Blog2_Post
bottom of page